Ultimas Novedades

Cronología de su construcción, materiales empleados y plazo de ejecución

El Monumento 0 112
construcción, materiales empleados y plazo de ejecución

La Estatua de la Libertad: autoría, construcción y detalles técnicos

Desde su fundación, la Estatua de la Libertad se ha convertido en el símbolo de América, de la libertad y de la democracia. Era la primera imagen que veían los inmigrantes que, desde el último tercio del siglo XIX y hasta mediados de la centuria siguiente, llegaban en barco a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El autor de la Estatua de la Libertad fue el escultor Frédéric Bartholdi. Como ya se ha comentado, se pretendía que el monumento estuviera terminado en 1876, fecha en la que se conmemoraba el centenario de la independencia de los Estados Unidos de la metrópolis británica. Pero los problemas económicos retrasaron las obras.

La financiación

Muchos fueron los intentos de recaudar dinero para su financiación; debemos mencionar el poema que la poetisa estadounidense Emma Lazarus donó en 1883 a la subasta que se celebraba para sufragar los gastos de la construcción del pedestal, construcción que le competía a Estados Unidos. O las duras y tenaces críticas que salían del periódico que editaba Joseph Pulitzer, que consiguieron concienciar a las clases medias y altas de la sociedad para que realizaran las donaciones necesarias que costearan dicha construcción.

Mientras ello sucedía en Estados Unidos, en Francia el diseño de la estatua que realizó Frédéric Bartholdi presentaba problemas estructurales, lo que hizo necesaria la colaboración del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel para la construcción de un esqueleto que sustentara las láminas de cobre que formaban la figura.

La construcción

En  agosto de 1885, una vez se hubo conseguido el dinero para la construcción del pedestal, se encargó su diseño al arquitecto Richard Morris Hunt, que donó el importe de sus honorarios a la causa. El cuerpo de granito sobre el que se colocó la Estatua de la Libertad se terminó en abril del año siguiente.

Una vez construidas, las 350 piezas que formaban la Estatua de la Libertad fueron transportadas en 214 cajas hasta su destino, Nueva York, adonde llegaron el 19 de junio de 1885 a bordo del buque Isere. Ya en territorio estadounidense, se ensamblaron todas las partes en la entonces isla de Bedloe, que en 1956 pasó a llamarse de manera oficial isla de la Libertad.

Tanto el pedestal como la estatua se colocaron en el interior de la estrella de once puntas que formaba parte de Fort Wood.

A tenor de los datos que aparecen en la Fundación Estatua de la Libertad-Ellis Island, la Estatua de la Libertad tiene una altura, desde su base hasta la parte más alta de la antorcha, de 305 pies y 6 pulgadas, o lo que es lo mismo, 93, 11 m, y pesa 225 t.  Por su parte, la  estatua mide 33,98 m (11 pies y 6 pulgadas). Su cintura tiene una longitud de 10,66 m (35 pies), su cara, una altura de 2,43 m (8 pies), y los rayos de su corona miden 2,74 m (9 pies) de largo.

Con Ronald Reagan en la presidencia, en 1982 se inició un proyecto para restaurar la Estatua de la Libertad, cuya financiación corrió a cargo tanto del sector público como del privado, destacando el papel desempeñado por la Fundación Estatua de la Libertad-Ellis Island. En dicho proyecto participaron ingenieros y arquitectos de los dos países implicados en su construcción.

Los trabajos consistieron en reparar las láminas de cobre que forman el monumento, las cuales habían acusado el paso del tiempo. La humedad constante a la que está sometido incidió en la conservación de la antorcha y la llama, que tuvieron que ser sustituidas por réplicas exactas de los originales de Bartholdi. La nueva antorcha está cubierta por finas láminas de oro de 24 K.

Asimismo, se reemplazaron aquellas partes oxidadas del armazón que sustentaba la estatua  por otras de acero inoxidable. Cuatro años más tarde, el 5 de julio de 1986, la Estatua de la Libertad pudo abrir de nuevo sus puertas a los turistas y visitantes, coincidiendo con el centenario de su inauguración.

BIBLIOGRAFÍA

BARBARA CELIS. La Estatua de la Libertad cumple 125 años. <http://cultura.elpais.com/cultura/2011/10/28/actualidad/1319752802_850215.html>.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO. The Statue of Liberty Arrived at Bedloe’s Island
June 19, 1885
. < http://www.americaslibrary.gov/index.html>.

THE STATUE OF LIBERTY-ELLIS ISLAND. FOUNDATION, INC. Statue history. <http://libertyellisfoundation.org/about-the-statue-of-liberty>.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles en Nueva York

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas en NYC

Enlaces interesantes