¿Cuál es la relación entre la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel?

El Monumento 0 2999
relación entre la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel

La Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel tienen mucho en común. Para empezar son monumentos coetáneos, realizados a finales del siglo XIX y sobre todo comparten un apellido ilustre que intervino técnicamente en ambos proyectos: hablamos de Eiffel, de Alexandre-Gustave Eiffel. Como regalo de Francia, la Estatua de la Libertad contó con la autoría de ingenieros franceses. Veremos cuál fue el papel de Eiffel y su sello en la Dama del Puerto de Nueva York.

Ingeniero sustituto

Eiffel ya gozaba de una notoria reputación como arquitecto e ingeniero de estructuras, habiéndose especializado en la construcción de puentes ferroviarios, caracterizados por sus diseños complejos, sus cálculos matemáticos y la fuerza y ligereza de su apariencia.

La muerte temprana del ingeniero Eugène Viollet-le-Duc, encargado del diseño interior de la Estatua, abrió las puertas a Eiffel del proyecto a petición del ingeniero principal Frédéric-Auguste Bartholdi. Eiffel respetó aspectos de Le Duc, principalmente los engranajes de soporte de las cubiertas de cobre, pero realizó modificaciones en la estructura interna y en el juego de contrapesos, adoptando un modelo más moderno y flexible, con unos sistemas de suspensión y maleabilidad que se adaptaría mejor a las duras condiciones climáticas de viento de la zona.

Eiffel fue el supervisor del armazón interior hasta la finalización de la estatua, en 1883. Pocos años después, completaría su gran obra universal, la llamada Torre Eiffel, para la Exposición de París de 1889.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,33 out of 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles en Nueva York

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas en NYC

Enlaces interesantes