
Esta pequeña fortaleza histórica se encuentra al sur de la isla de Manhattan y nos conecta con el origen de esta ciudad y con la lucha de toda una nación para alcanzar su independencia. Es una fortificación con fines defensivos militares construida a principios del siglo XIX, y desde entonces ha servido para toda clase de funcionalidades, desde centro lúdico, sede de trámites de inmigración hasta su uso actual de centro de recepción de visitantes de la Estatua de la Libertad.
Para visitar la Estatua es un punto por el que tendrás que pasar y nos parece interesante ofrecer algunas notas de interés que aproximen a la historia de uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
El origen, como baterÃa militar
En el contexto de la guerra contra los británicos, que se recrudecÃa y se acercaba a tierras de Nueva York, se decidió la construcción de infraestructuras militares para proteger el puerto de la ciudad con cuatro furtes situados en Governors Island (Castle Willimas), Liberty Island (Fort Wood), Ellis island (Fort Gibson) y el sur de Manhattan: la Southwest Battery.
Esta baterÃa de Manhattan se construyó sobre una colina rocosa entre 1808 y 1811 y se armó con 28 cañones con capacidad de disparo de más de 2 km. El cuartel general de la defensa fortificada del puerto se instaló en esta baterÃa en 1812.
Los cuatro fuertes constituyeron una defensa eficaz y actuaron como elementos disuasorios, no debiendo realizar disparo alguno. En 1817, la baterÃa sur fue renombrada como Castle Clinton, en honor de Dewitt Clinton, gobernante de Nueva York.
De 1823 a 1854, un centro lúdico
El fin de la guerra dio un vuelco radical al uso de esta fortificación costera, que pasó a convertirse en un centro de entretenimiento bajo el nombre de Castle Garden. En él se representaban obras teatrales y de ópera, asà como presentaciones de innovaciones industriales como el telégrafo, rifles Colt, nuevos modelos de motor…
1855 el inicio de la inmigración
Con las nuevas oleadas de inmigrantes, el castillo se convirtió en un centro de recepción que vio pasar a unos 8 millonres de personas, 2 de cada 3 de las que llegaron al puerto de la ciudad. SeguirÃa operativo para este fin hasta la apertura de la Isla de Ellis.
Siglo XX
En el siglo XX el fuerte fue utilizado como Acuario de la ciudad de NY, hasta que se decidió su instalación a Coney island en 1941. En su época de esplendor, el acuario llegó a recibir a 5.000 visitantes al dÃa y albergaba una interesante colección de peces tropicales y una famosa ballena blanca Beluga.
Salvado de la demolición en 1946, el Castillo fue restaurado y reabierto en 1975 como monumento nacional. Hoy alberga la oficina de billetes de la Estatua de la Libertad, recibiendo a millones de personas de todo el mundo.
Valora este reportaje
¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!
(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Valoración del Editor
-
valoración
-
Puntuación total
Deja un comentario