El nuevo museo de la Estatua de la Libertad

El Monumento 0 99
El nuevo museo de la Estatua de la Libertad

Con casi 2500 m2 de exposición y tras una gran campaña de crowdfunding, la Estatua de la Libertad inaugura museo, un espacio que además servirá como centro de recepción y bienvenida de los casi 5 millones de visitantes que cada año pisan esta isla de la costa de Manhattan

Para muchos ha supuesto un rayo de esperanza entre las vicisitudes de la política actual, y un recordatorio necesario de los valores que forjaron el nacimiento de esta gran nación que es Estados Unidos.

La muestra

Más allá de los típicos objetos antiguos tras las vitrinas, el museo trata de convertirse en una herramienta interactiva para hacer llegar al visitante el espíritu de la diosa Libertad. Un gran collage en la entrada invita a los visitantes a exponer sus ideas de libertad.

Una película de 8 minutos, casi a modo de teatro inmersivo, descubre a los espectadores los hitos de la creación de este coloso y desvela detalles poco conocidos hasta ahora como el hecho de que el autor, Bartholdi, quisiera inicialmente colocar unas cadenas rotas en el brazo de la estatua en vez del libro.

Hay otro espacio de tipo más técnico, que se adentra en los secretos de la construcción del monumento y recrean la labor de construcción de la estatua desde dentro, como si estuviéramos en el taller de Bartholdi, con materiales y herramientas originales.

El museo es además un homenaje a los miles de personas que han donado dinero en estos últimos 150 años para mantener la estatua, con numerosas reliquias de estas campañas de captación de fondos.  Los top 50 donantes (con nombres como Oprah Winfrey o Apple) comparten espacio con un registro digital de las miles de personas que ayudaron a levantar este símbolo.

La tercera gran zona invita a la reflexión sobre el monumento y además muestra la joya del museo, la antorcha original que fue guardada en 1984 tras los daños causados por una tormenta.

La antorcha original

El gran objeto del museo es sin duda la antorcha original diseñada por Bartholdi, con más de 1600 kg de peso y que se ha ubicado en un bonito atrio expresamente diseñado e iluminado naturalmente que es además un bonito mirador a la estatua y a la ciudad. Y además nos acerca íntimamente a esta bellísima estructura de cobre y oro que tuvo que ser reemplazada por la copia debido a su deterioro.

Hasta ahora, la antorcha original estaba ubicada dentro de pedastal de la estatua.  Hoy comparte además espacio con una réplica de la cara de la diosa Libertad que se puede tocar y que ofrecerá grandes oportunidades de foto.

La visita

La entrada al museo es libre, va incluida en el precio del ticket de barco.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles en Nueva York

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas en NYC

Enlaces interesantes