La Estatua de la Libertad - Organiza tu visita

Curiosidades de la Estatua de la Libertad

El Monumento 0 3
Curiosidades de la Estatua de la Libertad

Todos conocemos las grandes historias que hay detrás de la icónica Estatua de la Libertad: un regalo de Francia, un monumento en honor al sueño de libertad americano, su aparición en películas de Hollywood, su desaparición en manos del ilusionista David Copperfield… y tantas otras que forman ya parte de la cultura popular y que podemos afirmar que son conocidas por el gran público, al menos por el minimamente informado.
Pero en este reportaje nos vamos a centrar en anécdotas menos conocidas pero igualmente interesantes sobre esta gran mole de acero, una anécdotas que todo visitante a la isla Libertad debería conocer. Allá vamos.

Fue un regalo de Francia, pero no del todo

Siempre se ha dicho que la estatua de la Libertad fue un regalo de Francia, pero la realidad es que fue un proyecto común realizado con fondos franceses y estadounidenses. El monumento que hoy disfrutamos nunca podría haber visto la luz sin la contribución de decenas de miles de ciudadanos americanos que aportaron su pequeño donativo. Una de las campañas más activas fue la promovida por el editor Joseph Pulitzer, que reunió más de 100.000$ en donativos.

¿Cómo se llama realmente la Estatua de la Libertad?

El público mayoritariamente conoce el monumento como Estatua de la Libertad, pero este es solo uno de los muchos apodos que tiene la dama de metal de la bahía del río Hudson. Su nombre oficial y completo es “La Libertad iluminando el mundo”, aunque a lo largo de la historia ha adoptado otros nombres más o menos coloquiales como “Tía Libertad”, “La Diosa”, “La Dama del Puerto”, “Lady Libertad”, “Madre de la Libertad” y tantos otros.

¿Quién fue la modelo que inspiró la estatua?

La figura mitológica que inspira claramente el monumento es la Libertas romana, la diosa de la libertad. Pero los rasgos físicos concretos que utilizó el escultor Frédéric-Auguste Bartholdi parece que fueron los de su madre. De todas formas no hay consenso absoluto en esta materia. Se piensa que el parecido es más cercano a la de su hermana y hay incluso quien encuentra más similitudes en su hermano.
Por cierto, Bartholdi hizo más obras que puedes conocer en tu viaje. La escultura de Lafayette en Union Square es suya, así como la fuente que lleva su nombre y que hoy podemos disfrutar en el National Mall de Washington DC.

La isla no fue siempre “Liberty”

Ni mucho menos. El nombre de Liberty Island es reciente, del año 1956. Anteriormente tuvo muchos nombres como Love Island o Bedloe’s Island y además fue utilizada para muchos fines como refugio de cuarentena, retiro vacacional o fuerte defensivo.
Además estuvo habitada por las familias de militares residentes o de rangers de vigilancia del recinto. Hoy no hay población estable residente y de hecho ningún barco que no sean los ferris oficiales puede atracar en la isla.

El cobre tardó 30 años en convertirse en verde

Cuando la estatua fue construida era una enorme mole cobriza brillante pero ya por los años 20 adquirió su coloración actual verdosa oxidada. Las 31 toneladas de cobre se mantienen hoy en pie gracias a los esfuerzos de conservación. Como curiosidad, con todo ese cobre se podrían fabricar 30 millones de monedas de tamaño penique.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles en Nueva York

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours y visitas en NYC

Enlaces interesantes